martes, 28 de noviembre de 2017

Programa Anual



Programa lengua y literatura
2 segundo año
Ipem 295 Agustín Tosco
Profesores: Castiglione Gustavo – Castaño Ayelen – Salinas Carlos – Rinaldi Romina

Unidad I

Lecturas obligatorias

Cuentos Edgar Allan Poe (selección)
Cuentos Robert Stevenson (selección)
Cuentos Alejandro Dolina (selección)
Cuentos Laura Devetach (selección)
Cuentos Gustavo Roldán (selección)
Cuentos Luis Pescetti (selección)
Cuentos Allan P. Rice (selección)
Poesías Pablo Neruda (selección)
Poesías Mario Benedetti (selección)
Poesías Almafuerte (selección)
Poesías Walt Whitman (selección)

Eje técnicas de estudio:

Ø      Subrayado – titulado de párrafos – Preguntas literales (Revisión)
Ø      Comprensión lectora: predicción, paratexto, vocabulario, contexto. (Revisión)
Ø      Lectura analítica: registro de información relevante – reconocimiento de hechos y opiniones – localización de datos.
Ø      Desarrollo de habilidades de monitoreo y regulación de lo comprendido: planificación, supervisión y evaluación de los textos a estudiar
Ø      Lectura analítica: reconocimiento de definiciones, citas, comparaciones y ejemplos

Eje Ortografía:

Ø      Reglas generales de acentuación: palabras Agudas, graves y esdrújulas. (Revisión)
Ø      Hiato: diptongo. Acento diacrítico. Silabeo ortográfico. Reglas. (Revisión)
Ø      Uso del diccionario: acepciones, abreviaturas, etimología. (Revisión)
Ø      Ortografía: Usos de la BV – W (Revisión)
Ø      Ortografía: Usos de las MN (Revisión)

Eje lengua:
Ø      Clases de palabras- Palabras variables: Sustantivos, Adjetivos, artículos: Aspectos semánticos, morfológicos y sintácticos. (Revisión)
Ø      Oración simple – sujeto – tipos de sujeto – predicado – tipos de predicado – Modificadores del sujeto – Modificador directo – Modificador indirecto – Aposición – Construcción comparativa (Revisión)
Ø      Cohesión y coherencia
Ø      Parónimos y homónimos(homógrafos – homófonos)

Eje comunicación y nuevas tecnologías:
Ø      La comunicación: circuito de la comunicación – elementos del circuito – feedback- diferencia entre comunicación e información. Análisis de situaciones comunicativas. (Revisión)
Ø      Código lingüístico y no lingüístico.
Ø      Oralidad: recursos para-verbales y no verbales.

Eje literatura:
Ø      ¿Qué es la literatura?: noción y abordaje del concepto (Revisión)
Ø      El discurso literario y sus géneros: narrativo, dramático y lírico. (Revisión)
Ø      Mito: concepto y características

Eje textos:
Ø      Concepto de texto. (Revisión)
Ø      Tramas textuales: trama narrativa y descriptiva. (Revisión)
Ø      Tipologías textuales: Texto informativo: noticias –crónicas – ensayos (Revisión)



UNIDAD II
Eje técnicas de estudio:

Ø      Palabras clave e ideas principales. (Revisión)
Ø      Comprensión lectora: notas marginales. (Revisión)

Eje ortografía:

Ø      Ortografía: usos de la S - C – Z (Revisión)
Ø      Ortografía: usos de la Y – LL (Revisión)
Ø      Signos de puntuación: uso de coma, punto y guión de diálogo.
Ø      Uso de mayúsculas y paréntesis. (Revisión)


Eje lengua:
Ø      Formación de palabras: sufijación y prefijación. (Revisión)
Ø      Clases de palabra- Palabras variables: Verbo. Paradigma de la conjugación regular. Accidentes verbales. (Revisión)
Ø      Verbos regulares e irregulares – voz pasiva
Ø      Clases de palabras- Palabras invariables: Preposiciones. (Revisión)
Ø      Oración simple: complementos del predicado – Objeto directo – Objeto indirecto
Ø      Recursos de cohesión léxicos: Sinónimos  (sustitución)– Antónimos

Eje comunicación y nuevas tecnologías:
Ø      Variedades lingüísticas: lectos y registros. (Revisión)
Ø      La comunicación oral y la comunicación escrita: características distintivas de cada una. (Revisión)
Ø      La comunicación gestual. Recursos no verbales: reconocimiento y uso de ellos (postura corporal, gestos) (Revisión)
Ø      Marcas de la oralidad en textos: onomatopeyas – interjecciones.



Eje literatura:
Ø      El cuento: concepto. Estructura. Análisis. (Revisión)
Ø      La novela: características generales. Sus diferencias con el cuento. (Revisión)
Ø      Clasificación del cuento: realista y no realista
Ø      Fábula: concepto y características

Eje textos:

Ø      Tipologías textuales: Texto literario: cuentos – poesías - canciones- fábulas – parábolas - villancicos (Revisión)
Ø       Texto epistolar: cartas- diarios personales (Revisión)
Ø      Tramas textuales: trama argumentativa y conversacional. (Revisión)



UNIDAD III
Eje técnicas de estudio:
Ø      Resumen – síntesis. (Revisión)
Ø      Cuadro sinóptico. (Revisión)
Ø      Lectura analítica: registro de información relevante – reconocimiento de hechos y opiniones – localización de datos. (Revisión)

Eje Ortografía:
Ø      Ortografía: uso de la QU – K -J y G. (Revisión)

Eje lengua:
Ø      Funciones del lenguaje. El circuito de la comunicación y las funciones del lenguaje. (Revisión)
Ø      Clases de palabra- palabras invariables: Adverbios y pronombres. (Revisión)
Ø      Uso del verbo en Modo imperativo e infinitivo.
Ø      Oración simple: complementos del predicado – Complementos circunstanciales
Ø      Recursos de cohesión léxicos: Hiperónimos – Hipónimos

Eje comunicación y nuevas tecnologías:
Ø      Texto Periodístico: la noticia: característica – Partes de la noticia -  Preguntas claves.  (Revisión)
Ø      Texto Periodístico: la crónica. Características Y rasgos determinantes.
Ø      Marcas de la oralidad (recursos para-verbales): pausas – entonación

Eje literatura:
Ø      Textos literarios y no literarios. Diferencias entre ficción y no ficción. (Revisión)
Ø      Clasificación del cuento: ciencia ficción - de terror
Ø      Leyenda: concepto y características

Eje textos:
Ø      Tipologías textuales: Texto jurídico: actas – solicitadas – notificaciones legales – sentencias  - Texto histórico: documentos históricos  (Revisión)
Ø      Tramas textuales: expositiva. (Revisión)
Ø      Texto  informativo - expositivo. Características principales. Análisis y elaboración de textos informativos - expositivos.


UNIDAD IV
Eje técnicas de estudio:
Ø      Cuadro comparativo (Revisión)
Ø      Esquema de contenidos - Organizadores gráficos

Eje Ortografía:
Ø      Ortografía: uso de la  H sin H. (Revisión)
Ø      Ortografía: Usos de las R  - RR y X

Eje lengua:
Ø      Actos de habla. (Revisión)
Ø      Clases de oraciones según la actitud del hablante. (Revisión)
Ø      Clases de palabras – palabras invariables: Conectores – Interjecciones -  Aspectos semánticos, morfológicos y sintácticos. (Revisión)
Ø      Oración simple: complementos del predicado – predicativos
Ø      Recursos de cohesión léxicos: Campo semántico – Palabras generalizadoras

Eje comunicación y nuevas tecnologías:
Ø      Texto periodístico: pirámide invertida – Construcción de noticias y crónicas(Revisión)
Ø      La publicidad y la propaganda: Efectos y características- Subjetividad: moralizadores en textos expresivos y persuasivos
Ø      (connotación y denotación).
Ø      Nuevas tecnologías: Internet, la web y las redes sociales - búsqueda de datos.
Ø      Marcas de la oralidad (recursos para-verbales): tonos de voz

Eje literatura:
Ø      Clasificación del cuento: fantástico, policial y maravilloso.
Ø      La descripción literaria
Ø      Autor y narrador: tipos de narrador – estilo directo e indirecto
Ø      Estructuras narrativas
Ø      La poesía – recursos del lenguaje poético


Eje textos:
Ø      Humor gráfico e historieta, características generales. Globos de dialogo y pensamiento – Cartucho – Viñeta (Revisión)
Ø      Tipologías textuales: Texto instructivo: recetas – manuales de uso – consignas escolares (Revisión)
Ø      Humor gráfico e historieta: tipos de planos
Ø      Las adivinanzas y greguerías
Ø      Texto de opinión: características generales.


Formatos curriculares a utilizar

Materia /Asignatura
Taller
Para las consideraciones de ambos formatos curriculares y sus respectivas metodologías y líneas de acción, consultar:


Bibliografía:

Diseño curricular de educación secundaria 2012-2015
Nuevos diálogos. Lengua 8.
Autor: Carmen Bavio – Cora Céspedes
Editorial. Kapelusz
Lengua 8 Lengua 9
Autor: Liliana Lotito, Beatriz Acrich, Pamela Archanco, Mónica       
Cucci, Ana Maria Finocchio, Nora Solaris.
Editorial. AIQUE
Lengua 9
Autor: Adolfo García Sáez, Lázaro Ampudia
Editorial. Stella
Lengua 7 / Lengua 8
Autor: Mirta Stella Maris Nou de Rizzi
Editorial: Ediciones Chibli Yammal
Lengua y Literatura  7
Autor: varios autores
Editorial: Puerto de Palos
Si de lectura y literatura se trata podemos…
Autor: Beatriz Silva
Editorial: Dinámica educativa
La comunicación oral y su didáctica
Autor: María Victoria Reyzábal
Editorial: la muralla
Diarios, revistas y apuntes propios
La web: 
Br. Rubén Dario Urdaneta
Autor: Arcadio Moreno Aguilar, “Larousse, Ortografía y Gramática” Ediciones Larousse Buenos Aires Argentina, 2000
Autor: Prof. Julio de la Canal, “Mejore su ortografía” Editores Mexicanos Unidos, 2003.
Prof. Jennifer Silva De Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario