Programa
lengua y literatura
2
segundo año
Ipem
295 Agustín Tosco
Profesores:
Castiglione Gustavo – Castaño Ayelen – Salinas Carlos – Rinaldi Romina
Unidad I
Lecturas obligatorias
Cuentos Edgar Allan Poe (selección)
Cuentos Robert Stevenson (selección)
Cuentos Alejandro Dolina (selección)
Cuentos Laura Devetach (selección)
Cuentos Gustavo Roldán (selección)
Cuentos Luis Pescetti (selección)
Cuentos Allan P. Rice (selección)
Poesías Pablo Neruda (selección)
Poesías Mario Benedetti (selección)
Poesías Almafuerte (selección)
Poesías Walt Whitman (selección)
Eje técnicas de estudio:
Ø
Subrayado
– titulado de párrafos – Preguntas literales (Revisión)
Ø Comprensión lectora: predicción, paratexto,
vocabulario, contexto. (Revisión)
Ø Lectura analítica: registro de información
relevante – reconocimiento de hechos y opiniones – localización de datos.
Ø
Desarrollo
de habilidades de monitoreo y regulación de lo comprendido: planificación,
supervisión y evaluación de los textos a estudiar
Ø
Lectura
analítica: reconocimiento de definiciones, citas, comparaciones y ejemplos
Eje Ortografía:
Ø
Reglas
generales de acentuación: palabras Agudas, graves y esdrújulas. (Revisión)
Ø
Hiato:
diptongo. Acento diacrítico. Silabeo ortográfico. Reglas. (Revisión)
Ø Uso del diccionario: acepciones,
abreviaturas, etimología. (Revisión)
Ø Ortografía: Usos de la B
– V – W (Revisión)
Ø
Ortografía:
Usos de las M – N (Revisión)
Eje lengua:
Ø
Clases
de palabras- Palabras variables: Sustantivos, Adjetivos, artículos: Aspectos
semánticos, morfológicos y sintácticos.
(Revisión)
Ø Oración
simple – sujeto – tipos de sujeto – predicado – tipos de predicado –
Modificadores del sujeto – Modificador directo – Modificador indirecto –
Aposición – Construcción comparativa (Revisión)
Ø
Cohesión
y coherencia
Ø
Parónimos
y homónimos(homógrafos – homófonos)
Eje comunicación y nuevas tecnologías:
Ø La
comunicación: circuito de la comunicación – elementos del circuito – feedback-
diferencia entre comunicación e información. Análisis de situaciones
comunicativas. (Revisión)
Ø Código lingüístico y no lingüístico.
Ø
Oralidad:
recursos para-verbales y no verbales.
Eje literatura:
Ø
¿Qué
es la literatura?: noción y abordaje del concepto (Revisión)
Ø
El
discurso literario y sus géneros: narrativo, dramático y lírico. (Revisión)
Ø Mito: concepto y características
Eje textos:
Ø Concepto de texto. (Revisión)
Ø Tramas
textuales: trama narrativa y descriptiva. (Revisión)
Ø
Tipologías textuales: Texto
informativo: noticias –crónicas – ensayos (Revisión)
UNIDAD II
Eje técnicas de estudio:
Ø
Palabras
clave e ideas principales. (Revisión)
Ø
Comprensión
lectora: notas marginales. (Revisión)
Eje ortografía:
Ø Ortografía: usos de la S - C – Z (Revisión)
Ø Ortografía: usos de la Y – LL (Revisión)
Ø Signos de puntuación: uso de coma, punto y
guión de diálogo.
Ø Uso de mayúsculas y paréntesis. (Revisión)
Eje lengua:
Ø Formación de palabras: sufijación y
prefijación. (Revisión)
Ø Clases de palabra- Palabras variables:
Verbo. Paradigma de la conjugación regular. Accidentes verbales. (Revisión)
Ø Verbos regulares e irregulares – voz pasiva
Ø
Clases
de palabras- Palabras invariables: Preposiciones. (Revisión)
Ø
Oración
simple: complementos del predicado – Objeto directo – Objeto indirecto
Ø
Recursos
de cohesión léxicos: Sinónimos (sustitución)– Antónimos
Eje comunicación y nuevas tecnologías:
Ø
Variedades
lingüísticas: lectos y registros. (Revisión)
Ø La
comunicación oral y la comunicación escrita: características distintivas de
cada una. (Revisión)
Ø La comunicación gestual. Recursos no
verbales: reconocimiento y uso de ellos (postura corporal, gestos) (Revisión)
Ø Marcas de la oralidad en textos:
onomatopeyas – interjecciones.
Eje literatura:
Ø
El cuento: concepto. Estructura.
Análisis. (Revisión)
Ø
La
novela: características generales. Sus diferencias con el cuento. (Revisión)
Ø Clasificación del cuento: realista y no
realista
Ø Fábula: concepto y características
Eje textos:
Ø Tipologías textuales: Texto literario:
cuentos – poesías - canciones- fábulas – parábolas - villancicos (Revisión)
Ø Texto epistolar: cartas- diarios personales (Revisión)
Ø Tramas textuales: trama argumentativa y
conversacional. (Revisión)
UNIDAD III
Eje técnicas de estudio:
Ø
Resumen
– síntesis. (Revisión)
Ø
Cuadro
sinóptico. (Revisión)
Ø Lectura analítica: registro de información
relevante – reconocimiento de hechos y opiniones – localización de datos. (Revisión)
Eje Ortografía:
Ø Ortografía: uso de la QU – K -J y G. (Revisión)
Eje lengua:
Ø Funciones del lenguaje. El circuito de la
comunicación y las funciones del lenguaje.
(Revisión)
Ø Clases de palabra- palabras invariables:
Adverbios y pronombres. (Revisión)
Ø Uso del verbo en Modo imperativo e
infinitivo.
Ø
Oración
simple: complementos del predicado – Complementos circunstanciales
Ø
Recursos
de cohesión léxicos: Hiperónimos – Hipónimos
Eje comunicación y nuevas tecnologías:
Ø Texto Periodístico: la noticia:
característica – Partes de la noticia -
Preguntas claves. (Revisión)
Ø Texto Periodístico: la crónica. Características Y
rasgos determinantes.
Ø
Marcas de la oralidad (recursos para-verbales): pausas – entonación
Eje literatura:
Ø
Textos
literarios y no literarios. Diferencias entre ficción y no ficción. (Revisión)
Ø Clasificación del cuento: ciencia ficción -
de terror
Ø
Leyenda: concepto y características
Eje textos:
Ø Tipologías textuales: Texto jurídico: actas
– solicitadas – notificaciones legales – sentencias - Texto histórico: documentos históricos (Revisión)
Ø Tramas textuales: expositiva. (Revisión)
Ø Texto informativo - expositivo. Características
principales. Análisis y elaboración de textos informativos - expositivos.
UNIDAD IV
Eje técnicas de estudio:
Ø
Cuadro
comparativo (Revisión)
Ø
Esquema
de contenidos - Organizadores gráficos
Eje Ortografía:
Ø Ortografía: uso de la H sin
H. (Revisión)
Ø
Ortografía:
Usos de las R - RR
y X
Eje lengua:
Ø
Actos
de habla. (Revisión)
Ø Clases de oraciones según la actitud del
hablante. (Revisión)
Ø
Clases
de palabras – palabras invariables: Conectores – Interjecciones - Aspectos semánticos, morfológicos y
sintácticos. (Revisión)
Ø
Oración
simple: complementos del predicado – predicativos
Ø
Recursos
de cohesión léxicos: Campo semántico – Palabras generalizadoras
Eje comunicación y nuevas tecnologías:
Ø
Texto
periodístico: pirámide invertida – Construcción de noticias y crónicas(Revisión)
Ø La publicidad y la propaganda:
Efectos y características- Subjetividad: moralizadores en textos expresivos y
persuasivos
Ø (connotación y denotación).
Ø
Nuevas tecnologías: Internet, la web y las redes sociales - búsqueda de
datos.
Ø
Marcas de la oralidad (recursos para-verbales): tonos de voz
Eje literatura:
Ø Clasificación del cuento: fantástico,
policial y maravilloso.
Ø
La descripción literaria
Ø
Autor y narrador: tipos de narrador – estilo directo e indirecto
Ø Estructuras narrativas
Ø La poesía – recursos del lenguaje
poético
Eje textos:
Ø Humor gráfico e historieta, características
generales. Globos de dialogo y pensamiento – Cartucho – Viñeta (Revisión)
Ø
Tipologías
textuales: Texto instructivo: recetas – manuales de uso – consignas escolares (Revisión)
Ø Humor gráfico e historieta: tipos de planos
Ø
Las
adivinanzas y greguerías
Ø Texto de opinión: características
generales.
Formatos curriculares a utilizar
Materia
/Asignatura
Taller
Para las
consideraciones de ambos formatos curriculares y sus respectivas metodologías y
líneas de acción, consultar:
Bibliografía:
Diseño curricular de educación secundaria 2012-2015
Nuevos diálogos. Lengua 8.
Autor: Carmen
Bavio – Cora Céspedes
Editorial.
Kapelusz
Lengua 8 Lengua 9
Autor: Liliana
Lotito, Beatriz Acrich, Pamela Archanco, Mónica
Cucci, Ana Maria
Finocchio, Nora Solaris.
Editorial. AIQUE
Lengua 9
Autor: Adolfo
García Sáez, Lázaro Ampudia
Editorial. Stella
Lengua 7 / Lengua 8
Autor: Mirta
Stella Maris Nou de Rizzi
Editorial:
Ediciones Chibli Yammal
Lengua y Literatura
7
Autor: varios
autores
Editorial: Puerto
de Palos
Si de lectura y literatura se trata podemos…
Autor: Beatriz
Silva
Editorial:
Dinámica educativa
La comunicación oral y su didáctica
Autor: María
Victoria Reyzábal
Editorial: la
muralla
Diarios, revistas y apuntes propios
La web:
Br. Rubén Dario
Urdaneta
Autor: Arcadio Moreno Aguilar, “Larousse, Ortografía y
Gramática” Ediciones Larousse Buenos Aires Argentina, 2000
Autor: Prof. Julio de la Canal, “Mejore su ortografía”
Editores Mexicanos Unidos, 2003.
Prof. Jennifer Silva De Marco
No hay comentarios:
Publicar un comentario