Preguntas literales inferenciales y críticas
Comprensión lectora
Constituyen un
procedimiento para poder formular preguntas sobre un texto leído.
Para ello, debemos
tener una óptima comprensión, logrando el reconocimiento de todo aquello que
está explícito en el texto.
Comprensión
lectura en el nivel literal
• Identificar
detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes.
• Secuenciar los sucesos y hechos.
• Captar el significado de palabras y oraciones.
• Recordar pasajes y detalles del texto.
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
• Precisar el espacio, tiempo, personajes.
• Secuenciar los sucesos y hechos.
• Captar el significado de palabras y oraciones.
• Recordar pasajes y detalles del texto.
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

El
siguiente nivel de comprensión es el
inferencial. ¿ qué es hacer inferencias?
Es
establecer relaciones entre partes del texto para deducir información,
conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de
especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa
el texto con el ejercicio de su pensamiento; por ello, debemos tener en cuenta:
• Los
resultados que va presentando el texto
• Deducir enseñanzas y mensajes
• Títulos
• Plantear ideas clave sobre el contenido
• Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc.
• Inferir el significado de palabras
• Deducir el tema de un texto
• Elaborar resúmenes
• Prever un final diferente
• Inferir secuencias lógicas
• Interpretar el lenguaje figurativo
• Elaborar organizadores gráficos, etc.
• Deducir enseñanzas y mensajes
• Títulos
• Plantear ideas clave sobre el contenido
• Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc.
• Inferir el significado de palabras
• Deducir el tema de un texto
• Elaborar resúmenes
• Prever un final diferente
• Inferir secuencias lógicas
• Interpretar el lenguaje figurativo
• Elaborar organizadores gráficos, etc.
Recuerda
que una comprensión literal pobre llevará a una inferencia igualmente pobre.

El
siguiente nivel es el de la comprensión
crítica. Esto implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del
lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas
sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de
argumentos para sustentar opiniones. Por consiguiente, la comprensión crítica
nos va a permitir:
• Juzgar
el contenido de un texto
• Distinguir un hecho de una opinión
• Captar sentidos implícitos
• Juzgar la actuación de los personajes
• Analizar la intención del autor
• Emitir juicio frente a un comportamiento
• Juzgar la estructura de un texto, etc.
• Distinguir un hecho de una opinión
• Captar sentidos implícitos
• Juzgar la actuación de los personajes
• Analizar la intención del autor
• Emitir juicio frente a un comportamiento
• Juzgar la estructura de un texto, etc.

La comprensión
literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita.
La comprensión
inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el
texto.
La comprensión
criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje,
etc.
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