martes, 28 de noviembre de 2017

Organización textual



Organización textual

La Estrategia estructural consiste básicamente en reconocer cómo se relacionan entre sí las ideas del texto y asumir esa misma organización para dar orden a los significados que de él derivamos. En términos más concretos, si un texto está organizado como la resolución de un determinado problema, el lector debe agrupar aquellos significados del texto que definen lo que se quiere resolver dentro de una determinada categoría (el fin, la meta, el problema) y los significados que describen los medios que se ponen en juego en otra (medios, soluciones, medidas...)

La estructura textual nos muestra cómo se relacionan las ideas de un texto y el orden de las mismas.
Reconocer el fin, la meta del texto y los problemas que éste plantea, como así también las soluciones y los medios que utiliza el texto (ejemplos por ejemplo), nos permite comprender mejor lo que leemos.

Ideas del texto
Orden de las ideas
Objetivos del texto
Problemas que plantea el texto
Soluciones que brinda el texto
Medios que usa el texto (ejemplos)

Naturalmente, el punto clave de esta estrategia es la noción de organización textual, pues, como acabamos de indicar, asumimos que los textos se organizan a través de ciertas formas básicas que pueden ser reconocidas por el lector v usadas durante la comprensión.
En este trabajo, y siguiendo a Bonnie Meyer, distinguiremos estas cinco:

a) Problema/Solución:
Alude a la forma organizativa mediante la que el contenido de un texto se distribuye en torno a la descripción de un problema(s) y a la(s) solución(es) para resolverlo, y permite a su vez ciertas variantes: un problema y varias soluciones, una solución para varios problemas, etc. Este tipo de organización es frecuente en textos en los que se describe la actividad humana, como ocurre en los textos de historia. Por otro lado, este tipo de organización viene marcada en los textos a través de expresiones como «para obtener...» «una dificultad», «una medida o solución».

b) Causalidad:
Distribuye los contenidos en torno a una trama causal cuyas categorías básicas son antecedente y consecuente. Este tipo de organización se utiliza preferentemente para exponer acontecimientos naturales y suele marcarse en los textos a través de señales como «por esta razón», «como consecuencia...».

c) Descripción:
Articula los contenidos como rasgos, propiedades o características de un determinado tema.

d) Comparación:
Estructura los contenidos a través del contraste o semejanza entre manifestaciones de dos entidades o fenómenos, y se hace notar mediante expresiones como «a diferencia de», «desde un punto de vista»..., «desde el otro...».

e) Secuencia:
Las ideas son organizadas a través de un lazo asociativo inespecífico (enumeración de rasgos) o a través de un ordenamiento temporal.

a) Problema/Solución:
b) Causalidad:
c) Descripción:
d) Comparación:
e) Secuencia:

Actividades que nos permiten éstas estructuras textuales:
1 Detectar la  organización interna  de los textos (problema, causa, fases, etcétera. )
2 Utilizar ese patrón como un instrumento para asimilar la información del texto.
3  Ordenar en ese patrón o armazón la información que se va derivando del texto.
4  Y, si llega el caso, usar ese esquema organizador para planificar el recuerdo.

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