Organización textual
La Estrategia estructural consiste básicamente
en reconocer cómo se relacionan entre sí las ideas del texto y asumir esa
misma organización para dar orden a los significados que de él derivamos. En
términos más concretos, si un texto está organizado como la resolución de un
determinado problema, el lector debe agrupar aquellos significados del texto
que definen lo que se quiere resolver dentro de una determinada categoría (el
fin, la meta, el problema) y los significados que describen los medios que se
ponen en juego en otra (medios, soluciones, medidas...)
La
estructura textual nos muestra cómo se relacionan las ideas de un texto y el
orden de las mismas.
Reconocer
el fin, la meta del texto y los problemas que éste plantea, como así también
las soluciones y los medios que utiliza el texto (ejemplos por ejemplo), nos
permite comprender mejor lo que leemos.
Ideas
del texto
Orden de
las ideas
Objetivos
del texto
Problemas
que plantea el texto
Soluciones
que brinda el texto
Medios
que usa el texto (ejemplos)
Naturalmente,
el punto clave de esta estrategia es la noción de organización textual, pues, como acabamos de indicar, asumimos que los textos se organizan a través de ciertas
formas básicas que pueden ser reconocidas por el lector v usadas durante la
comprensión.
En este
trabajo, y siguiendo a Bonnie Meyer,
distinguiremos estas cinco:
a) Problema/Solución:
Alude a
la forma organizativa mediante la que el contenido de un texto se distribuye en
torno a la descripción de un problema(s)
y a la(s) solución(es) para resolverlo, y permite a su vez ciertas
variantes: un problema y varias
soluciones, una solución para varios
problemas, etc. Este tipo de organización es frecuente en textos en los que
se describe la actividad humana, como ocurre en los textos de historia. Por
otro lado, este tipo de organización viene marcada en los textos a través de
expresiones como «para obtener...» «una
dificultad», «una medida o solución».
b) Causalidad:
Distribuye
los contenidos en torno a una trama causal cuyas categorías básicas son antecedente y consecuente. Este tipo de
organización se utiliza preferentemente para exponer acontecimientos naturales
y suele marcarse en los textos a través de señales como «por esta razón», «como consecuencia...».
c) Descripción:
Articula
los contenidos como rasgos, propiedades o características de un determinado
tema.
d) Comparación:
Estructura
los contenidos a través del contraste o
semejanza entre manifestaciones de dos entidades o fenómenos, y se hace
notar mediante expresiones como «a
diferencia de», «desde un punto de vista»..., «desde el otro...».
e) Secuencia:
Las
ideas son organizadas a través de un lazo asociativo inespecífico (enumeración de rasgos) o a través de un
ordenamiento temporal.
a) Problema/Solución:
b) Causalidad:
c) Descripción:
d) Comparación:
e) Secuencia:
Actividades
que nos permiten éstas estructuras textuales:
1 Detectar
la organización interna de los textos (problema, causa, fases,
etcétera. )
2
Utilizar ese patrón como un instrumento para asimilar la información del texto.
3 Ordenar en ese patrón o armazón la información
que se va derivando del texto.
4 Y, si llega el caso, usar ese esquema
organizador para planificar el recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario